Chávez propone unir fuerzas para lanzar un 'contraataque en Libia'
Por:
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS.
|
9:11 a.m.
| 05 de Septiembre del 2011
Hugo Chávez se asoma al 'Balcón del Pueblo' para agradecer a los asistentes sus buenos deseos.
Foto: AFP
El mandatario venezolano reiteró su apoyo al líder libio Muamar Gadafi y lo animó a resistir.
En su acostumbrada llamada telefónica matutina al canal del Estado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se dedicó a la política exterior proponiendo abiertamente a sus gobiernos amigos impulsar una iniciativa conjunta para resolver el conflicto en Libia."Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo Chávez en lo que fue una declaración ambigua, que no precisó si se refería al rescate del gobierno del líder libio Muamar Gadafi o más a una salida diplomática.
Sin embargo, aclaró que su propuesta es esencialmente diplomática, con el objetivo de "poner fin a la guerra" y para eso "hace falta verdadera política, que retorne la gran política, hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz".
Sobre ese orden rescató la importancia de la hoja de ruta que al comienzo del conflicto propuso la Unión Africana para resolver la crisis libia. Aseguró que esa podría ser una alternativa a la ofensiva militar de la OTAN.
"Lo que nosotros queremos, anhelamos, es que se detenga esa locura, que Europa reflexione, que el mismo Estados Unidos reflexione y le pongan un freno a la locura de la guerra".
Pero este nuevo intento del presidente venezolano por colocar la carta diplomática sobre la mesa es evaluada por la profesora e internacionalista María Teresa Romero como "la búsqueda de un nuevo lado para tratar de hacerse presente en este conflicto en el que ha quedado aislado (...) Está tratando de jugar en la nueva situación, en un nuevo plano geoestratégico pero con una propuesta desfasada porque en Libia quedan focos de conflicto, no una guerra total", dijo a EL TIEMPO.
El presidente Chávez comentó que sostuvo conversaciones hace poco con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su canciller (quien visitó Caracas hace dos semanas) quienes le expresaron su "sorpresa" por la magnitud de la ofensiva de la OTAN.
Destacó que tanto Moscú como Pekín tienen una "nueva posición" que merece ser evaluada y "valorada".
"Cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU se votó esa resolución, los gobiernos de Rusia y China, es lo que creo, no pensaban, por distintas razones que no conocemos nosotros, que el imperio yanqui (...) y sobre todo sus aliados europeos iban a llegar a tal nivel de cinismo, de barbarie", dijo Chávez.
Sin embargo el canciller ruso confirmó hace varios días que su gobierno está dispuesto a conversar desde ya temas económicos y petroleros con el Consejo Nacional de Transición libio.
Romero destaca que tras la cumbre de París ya existe una ruta de transición que contó, incluso, con el apoyo de la Liga Árabe, presente en esa discusión.
Sobre las dudas de Rusia y China comenta que ambos países iniciaron acercamientos "sobre todo viendo cómo entran en el negocio petrolero, del cual no quieren quedar por fuera (...) Puede ser que Argelia o Sudáfrica rescaten en algo las palabras del presidente venezolano pero el juego está en otra etapa, no creo que su propuesta tenga mayor viabilidad".
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario