Chile: “Y va a caer y va a caer… la educación de Pinochet.”
Christian Palma/Desde Santiago de Chile
“Y va a caer y va a caer… la educación de
Pinochet.” El grito –herencia modificada de la dictadura– se escuchaba
fuerte en la Alameda, la principal avenida de Santiago. Cerca de las 11
de la mañana, miles de personas se amontonaban en la plaza Italia, el
lugar que separa Santiago entre la clase alta y la otra, listos para
iniciar una marcha calificada de histórica y que le enrostró al gobierno
de derecha de Sebastián Piñera que no sólo hay descontento por la
calidad y costo de la educación, sino que la molestia general crece. Y
de qué manera. En cifras conservadoras, fueron 150 mil almas ayer en la
capital y varios miles más en regiones los que se plegaron al llamado en
conjunto de los universitarios, pingüinos y profesores.
Desde hace años, los escolares y
universitarios vienen reclamando por un cambio radical en la educación.
En lo medular exigen igualdad, equidad y gratuidad para la enseñanza
superior, la estatización de la enseñanza media y terminar con el lucro.
El modelo educativo actual es un lastre
que viene desde los tiempos de Pinochet, cuyas modificaciones de 1979 y
1981 ya no se sostienen. “Ha habido avances”, reconocen los actores, sin
embargo no son suficientes para cubrir “el derecho a la educación”.
A la marcha de ayer –donde también se
sumaron trabajadores, empleados fiscales, ambientalistas y un sinfín de
anónimos– la han antecedido varias manifestaciones masivas relacionadas
con este tema y con otras demandas ciudadanas, como el reclamo por las
millonarias estafas perpetradas por una gran cadena de multitiendas, la
letra chica en muchos proyectos de ley o la aprobación de una central
hidroeléctrica en la Patagonia.
“La gente está cansada y se siente
engañada”, sostiene Rodrigo Morales, sociólogo, que llegó a la
manifestación cargando una gran bandera “contra el lucro”. Agrega
Carolina Díaz, estudiante de enfermería: “Estamos molestos con la
conducción del gobierno, que al asumir en 2010 presentó credenciales de
excelencia. También con el modelo económico y la clase política en
general”.
Entre tambores, trompetas y disfraces,
sobresalían las numerosas pancartas y lienzos, donde el mensaje apuntaba
al presidente de Chile y a su ministro de Educación: “Lavín… Piñera… la
misma billetera” o “Educar no es llegar y llevar”, en alusión al slogan
de La Polar, la megatienda acusada de inflar sus ganancias y renegociar
unilateralmente con clientes morosos, endeudándolos de por vida. El mar
humano que ocupaba cuadras y cuadras se desplazó en orden hasta Plaza
Los Héroes, con la escala correspondiente afuera de La Moneda, cerquita
del Ministerio de Educación que estaba protegido por una gran cantidad
de efectivos policiales.
La presidenta de la Federación de
Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, contradijo al
gobierno al sostener que “el movimiento estudiantil tiene cada vez más
adherentes de distintos sectores de la sociedad”. En la víspera, desde
La Moneda trascendió que la politización de las movilizaciones, la
duración de las mismas y el adelantamiento de las vacaciones de invierno
en los más de 200 colegios en toma, ablandaría las protestas. Sin
embargo, nada de eso ha sucedido, al menos al calor de lo visto ayer en
esta ciudad de seis millones de habitantes.
“Si las autoridades de gobierno no son
capaces de resolver los problemas, que los ciudadanos sean los que
decidan”, agregó Vallejo en un llamado a impulsar un plebiscito que
resuelva las demandas de la educación.
Paloma Muñoz, vocera de los pingüinos, enfatizó que el adelanto de las vacaciones de invierno no los amilana.
El presidente del Colegio de Profesores,
Jorge Gajardo, sostuvo que “se demuestra que este movimiento es real y
es necesario que se tome en cuenta”. Agregó que “si no hay cambios y el
ministro sigue administrando este conflicto con los mismos criterios que
lo ha hecho hasta ahora, nosotros vamos a hacer una campaña para que se
le adelanten las vacaciones”.
La explicación del ministro Joaquín Lavín
es que “si siguiéramos en toma con clases, tendríamos que alargar el
año escolar más allá del 14 de enero. Es una medida para proteger el año
escolar, estamos preocupados por que se recuperen las clases”. Sin
embargo, para los dirigentes, ese no es el camino para retomar el
diálogo.
A ello debe añadirse el rechazo efectuado
el miércoles en la noche por los rectores de las universidades
tradicionales a la propuesta del ministerio, pues la consideraron
incompleta. Ayer Piñera reafirmó el compromiso de su gobierno con la
Educación. “Si queremos mejorar la educación, tenemos que hacerlo en
forma educada, en forma reflexiva y responsable. Y ese es el compromiso
de nuestro gobierno”, indicó.
Así las cosas, el panorama para uno de
los ministros mejor evaluados hasta antes del conflicto estudiantil se
ve complicado. Las reformas no son fáciles de aplicar, implican acuerdos
políticos y mucho diálogo. Dos puntos que la oposición asegura no
existen en este gobierno.
Además, los estudiantes, que ya tienen la
escuela del pingüinazo de 2006, no han dado señales de bajar la toma.
Por más que digan públicamente que botar a Lavín no es la solución, el
margen de acción y respaldo político de su sector al siempre
presidenciable se agota.
Hace cinco años, Michelle Bachelet debió
modificar su gabinete para descomprimir el ambiente, cuando la rebelión
pingüina la tuvo en jaque.
Cerca de las 14, la marcha comenzó a
acabarse, al tiempo que comenzaban los típicos enfrentamientos con
carabineros. Cuadro que se repitió a lo largo de Chile. (Página 12)
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