TeleSUR _ Hace: 12 horas
|
Venezuela aplaude posición de Rusia y China en guerra de la OTAN contra Libia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió este jueves la posición firme de los gobiernos de Rusia y China en defensa de la soberanía de los pueblos, al referirse al conflicto armado en Libia, país que sufre un ataque por parte de la Organización del Tratado Atlántico (OTAN) desde el mes de marzo.
Durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, ubicado en el centro de Caracas (capital), el Jefe de Estado le reiteró el respaldo de su Gobierno al líder libio, Muammar Al Gaddafi, a quien le envió palabras de ánimo para que continuara en pie de lucha ante la intervención auspiciada por Estados Unidos y los gobiernos de Europa.
“¿Hasta cuándo este atropello?. Dejen quieta a Libia. Es un pueblo heroico y libre, y su Gobierno responde a Libia, no a los intereses del imperio, ni de los viejos, ni de los nuevos imperios ¡Viva Libia y su independencia!”.
“Ahí está el viejo Al Gaddafi resisitiendo. Ánimo Al Gaddafi, ánimo Libia. Estamos con ustedes”, exclamó y aseguró que “somos luchadores por la vida, la independencia, no por las bombas o la muerte”.
En este sentido, instó a los Presidentes de Europa a resolver la crisis social y económica que afecta a sus propios pueblos en vez de continuar la intervención en Libia.
“Encárguense líderes europeos de la crisis que tienen allá adentro. Los señores Presidentes que han asumido el atropello como consigna: Francia, Inglaterra, España, Italia. Cuando hace apenas un año hacían negocios con Al Gaddafi, iban a pedirle que depositara el dinero de las reservas”, comentó.
Agregó que recientemente le advirtió al líder libio que cuidara donde depositaba las reservas internacionales de Libia, país que con sólo cinco millones de habitantes acumulaba 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, para ese entonces.
“En noviembre le dije: Cuidado con lo que haces tú con tantos reales (dinero). Ahora se los bloquearon, le robaron las reservas a Libia, es un descaro”, denunció Hugo Chávez.
Añadió que lo mismo está sucediendo en Siria, donde Estados Unidos adelanta una intervención contra ese pueblo.
Nuevamente hizo un llamado al país liderado por el Nobel de la Paz, Barack Obama, para que “respete la soberanía de los pueblos”.
El 19 de marzo pasado, inició una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.
El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el 27 de marzo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordaron que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones contra el gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.
Hasta ahora, Libia ha hecho reiterados llamados de cese al fuego, que han sido ignorados por los países que conforman la alianza de la OTAN contra LIbia.
La operación militar que realiza la alianza de la OTAN en Libia, se ha recrudecido en los últimos días dejando más de 700 civiles muertos.
Nuevo sistema de regulación
En la misma reunión, Chávez aprobó la ley de Costos y Precios Justos, a través de un decreto habilitante, para contrarrestar la especulación en su país. Aclaró que implica la creación de un Sistema Nacional Integrado de Administración de Precios.
“Sinacopre, hay que buscarle un nombre a las cosas”, propuso el jefe de Estado como identificación a la nueva norma.
“Esta es la Ley, decreto habilitante con rango valor y fuerza de Ley. Tenemos que ser con todos los poderes del Estado y todo el Poder Popular leyes inflexibles que requiere la República para enderezar lo torcido del capitalismo. Como decía Bolívar, deshacer entuertos”, apuntó.
Precisó que la norma de control de costos y precios queda adscrita a la Vicepresidencia de la República.
“Para ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanciones por parte del Estado a los agentes económicos que son sujetos administrado u obligados por esta Ley”, especificó.
Chávez manifestó que con la medida espera definitivamente darle coto al lucro indebido que ejecutan comercios y empresas en Venezuela.“Que se acabe la especulación, que se acabe el acaparamiento”, sentenció.
Además, destacó que la especulación “es uno de los factores que más incide en la inflación en el caso venezolano”.
teleSUR/ao-MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario