- La libertad
En lemas, escudos y estandartes
es común ver sobresalir la palabra libertad como motivo supremo de todo grupo.
Lo llamativo del caso es que tanto figura en emblemas patrios, es decir, oficiales
del gobierno como en logos de asociaciones civiles, como en banderas de
movimientos que pretenden cambios en la vida social.-
El
diccionario enciclopédico nos da estas ocho definiciones:
.- .
Libertad: 1 – facultad de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar;
2 – estado del que no es esclavo o que no está preso;
3 – falta de subordinación; independencia;
4 – facultad de hacer y decir lo que sea lícito;
5 – condición de las personas no obligadas a cumplir algún
deber;
6 – independencia de las etiquetas. “En el campo se viste
con más libertad que en la corte.”
7 – desembarazo, franqueza. “hablar con libertad”;
8 – facilidad, disposición natural para hacer diestramente
una cosa. Entre otros que no vienen al caso.-
Y por
más que uno se esfuerce en creer que el diccionario te aclara cualquier duda,
debemos entender que los conceptos con que define al término libertad son muy
ambiguos (como el 1º. ); lo explican por lo contrario (como el 2,3 y 5) o se
encuentran atados por el propio medio cultural, en el que esa palabra no tiene sentido, como el 4.-
El
siglo 18 fue el florecimiento de los pensadores sobre temas que no calificaban
como herejías. Por lo tanto siguieron vivos y pensando. Es evidente que toda
expresión de libertad es un deseo – desde cualquier ambiente que surja – y muestra,
tanto la disconformidad sobre la forma de vida que tenemos como el impulso
natural de alcanzarla. Cuando lo hagamos, no hablaremos más de ella.-
Las luchas de los últimos 500
años han sido en busca de la libertad o por la libertad. Estamos en países
independientes (libres) pero igual se lucha por la libertad. O la libertad que
nos dicen que tenemos, no se siente como tal. Por lo tanto la seguimos
deseando.-
Los
estudios hechos sobre instituciones con muchos años han demostrado que sus
integrantes perdieron de vista los objetivos originales y solo persiste su
tradición de reuniones y encuentros. Agreguemos aquí que las ideas que impulsó
cada asociación de individuos, en general partieron de UNA sola persona, que
además tuvo la capacidad de explicarlas y convencer a otros para bregar por
ellas. Todos concordaron en los deseos aunque ninguno supiese exactamente cómo
llegar a ellos ni en qué consistiría ese resultado final.-
Una
explicación a este fallo tan común, surge de analizar la forma social que practicamos
y no restringirnos a la opinión de algún pensador, solamente. Si observamos las
definiciones del socialismo, humanismo, masonería, comunismo y alguna otra
agrupación notoria veremos la sutil crítica a cada una (ver notas al final)
expresando una posición acorde a las
reglas establecidas para el funcionamiento del Esquema Jerárquico.-
Las
definiciones de la “Academia” nos dan razones suficientes para justificar la
aclaración. Desde la escuela sabemos que estamos en la Era Cristiana y que ese título
deriva de la existencia y dominio de la iglesia católica que impuso una cultura determinada. Para
hacerlo, produjeron el oscurantismo (mental) y desde 1215 hicieron
universidades (que tienen la misma función, pero con apariencia de saber). El
esquema de vida impuesto por la iglesia es antihumano, lo que explica que
después de la llegada de los árabes a Europa (España) se recomenzara a pensar y a intentar crear una vida
social humana. Todavía no ha sido logrado pero ya estamos cerca por la
decadencia de la Era
y la necesidad natural de avanzar y evolucionar.-
La
explicación sobre el Socialismo, a
pesar de la sensatez que expresa, solo dio para realizar debates y reuniones
sociales, pero muchos se ocuparon de darle un cariz de utopía para relegarlo.
Nadie dijo que si se estaba planteando un socialismo era porque no se sentía
que la “sociedad practicada” fuera social realmente.-
Algo
similar sucedió con el Humanismo,
(la búsqueda de una sociedad humana, considerando por humana a “menos animal o
salvaje”) y como quienes tienen la potestad de la crítica, desean sostener su
autoridad, se consideró una doctrina.-
Si la masonería original fue condenada por la
iglesia significa que contenía personas con un nivel de moral e inteligencia
cuya propuesta, basada en las tres palabras de su emblema (libertad, igualdad y
fraternidad) se oponía a la intención conservadora del modelo animal, del
pastor y su rebaño. Esto justifica la definición No. 3.-
El comunismo es posterior, ya con muchas
experiencias vividas y con un gran estudio del procedimiento o herramienta
jerárquica, el dinero, cuya acumulación (ya practicada antes) derivó en el
capitalismo, que consideraron antisocial a la larga. Lo de dictadura (del
proletariado) es un calificativo de desprestigio a la propuesta, desde el punto
de vista de las autoridades y una incitación al temor, justamente, de la
pérdida de la libertad.-
El cooperatismo es, antes que nada, una voluntad de varias personas para
hacer algo el común, cosa que el diccionario no menciona. No hay cooperación
sin gente que la practique, por lo que su aplicación en un esquema económico,
ha sido en muchas oportunidades, la manera de mantener una producción activa,
por su gente misma, en oportunidad de cierre de alguna empresa.-
Los
programas educativos iniciados por la iglesia tienen por finalidad encuadrar las
mentes a la subordinación del esquema impuesto por ellos. Al hacer obligatoria esa
“formación” quedamos inhibidos (casi atrofiados) de poder salir (ser libres) de
ella. Esa formación interfiere con las ideas y propuestas más humanas haciendo
perder la orientación que debía haber tomado cada grupo con su iniciativa
social. Nadie es culpable del estancamiento o fracaso de una propuesta sino que
TODOS somos víctimas de una propuesta inescrupulosa que ya no cuenta con sus
bajos creadores originales.-
La
seguimos sufriendo porque es muy enmarañada su trama y porque contiene gatillos
de autoconservación en la misma ignorancia que promueve. La mayoría están en
las reglas sociales y su vinculación con el dinero como medio de vida.-
Tanto
las ideas socialistas como la posterior del comunismo se han incorporado al
panorama político y nos hace suponer que han sido absorbidas por la mediocridad
del esquema actual. Pero colaborar con el inicio de la sociedad humanitaria en
libertad, igualdad y fraternidad es indispensable, en momentos en que la
especie humana sucumbe junto con un deterioro de la Naturaleza que hará muy
difícil la sobrevivencia, impulsar un proyecto sustentable a partir de quienes
“vean” ese final próximo y real.-
Desde
cualquier visión institucional, la libertad es una utopía y ésta solo tiene
sentido en el ambiente civil (como contraposición de estatal, militar y
eclesiástico), en lo cooperativo (fraterno e igualitario) o en el concepto más
moderno del “grupo participativo”.-
Quienes
iniciaron la masonería buscaron su libertad de pensar, opinar y conservar el
saber que había en la alquimia y la reencarnación; dos temas por los que la
iglesia asaba gente. A los que no pensaban, no.-
Resulta
evidente, entonces que las tres palabras del emblema sean apenas un deseo entre
quienes usaron su cerebro pero vivían o vivimos en el dominio católico. También
es evidente que la orientación de la iglesia fue antihumana, en lo que respecta
a la especie y su evolución natural, y equivocada (artificial) en la separación
de las ciencias físicas de lo espiritual, que se reservaron con el solo
propósito de mantener su poder.-
Tenemos
a la vista los efectos de la contaminación como resultado de una ciencia sin alma
y unos hombres sin escrúpulos al mando; y una contaminación social basada en
mantener el esquema animal de la manada con jefe, a la que solo le agregaron el
dinero como entretenimiento y variante. Tenemos una educación forzada
(obligatoria) contaminada porque enseña a competir (antifraterna), además de
enfermante (antievolutiva) e individualista (antisocial). Por todo esto, la
palabra libertad solo es el deseo de alcanzar lo opuesto a lo que tenemos, en
este esquema jerárquico y autoritario que pertenece a una fase evolutiva
anterior.-
Pretendo
ser constructivo… o despertador. Estas
como tantas asociaciones que se formaron para mejorar algún aspecto de la cruel
era cristiana son absorbidas por el modelo jerárquico porque es el único que
conocemos,… pero queremos ser iguales y fraternos… y eso es incompatible con la
práctica competitiva.-
La
educación prepara doctores para escritorio (buró-cracia), pero no tienen
soluciones (ni una!) para el fin de la economía (que arrastra a la política y
el poder), por lo que DEBEMOS realizar una obra de libertad como la definición
Nº 6 y utilizar la Nº.
7 para iniciar una “escuela de formación humana”.-
Pero
volvamos a la “contaminación social”
(que no está en el diccionario ni el las críticas ecológicas). Para mantener el
PODER inventaron un dios que dejó afuera a la Naturaleza (y la hemos
destruído en la era cristiana); una resurrección que también está en conflicto
con la natural reencarnación y el uso de la mentira cotidiana que afecta
directamente a la relación entre nosotros; genera la desconfianza y produce el
individualismo.-
Estas
características vistas son artificios creados para confundir y distraer a las
masas, evitando que a los pocos que zafan de ellos e intentan mantener la
cordura ubicando al humano en un ambiente inteligente, les resulte fácil
hacerlo. La mayoría ha sido combatida en sus propias filas por la mentalidad
adquirida por convicción de una educación arbitraria cuyos valores no están en
las virtudes y talentos del art. 8 de la Constitución Uruguaya
sino en la vaguedad del respeto (a la autoridad y las leyes) que equivale al
sometimiento, y al valor implícito de la propiedad privada mediante el dinero.-
Esto
nos da motivos suficientes para querer liberarnos de la esclavitud mental y
también justifica el deseo natural de lograr la igualdad.-
Como
especie, los humanos somos iguales y capaces de vivir en una situación
cotidiana de igualdad. Pero el modelo competitivo que nos imponen no permite su
práctica e impulsa a quienes se sienten incómodos en ella, a proponer la
igualdad como una característica a alcanzar. Quienes manejan el tema de las
vidas sucesivas SABEN que podemos nacer hombre o mujer, rico o pobre, ciudadano
o campesino, de acuerdo a la experiencia que debamos tener para superarnos, por
lo que, espiritualmente somos iguales y todos aprendices.-
Por
estar en los albores de nuestra experiencia humana, el uso de la inteligencia
todavía está escaso de escrúpulos y quienes adquirieron algunos, indican ese
camino de cooperación, igualdad y fraternidad como orientación general. Son
muchas las propuestas de cambio que ha habido en estos tres siglos y muchos
temas independientes que surgieron del desconcierto cultural que ha sido la era
cristiana. En ese trasfondo espiritual está la igualdad y la sociedad que
debemos poner en práctica aquí, en la
Tierra, con cuerpo físico y conscientemente. Por eso nos han
desviado con la resurrección por ley del año 553 y nos adornan con títulos de
doctores en medio de una multitud que se suicida por no encontrarle sentido a
la vida; talan 3.000 Hás. diarias de selva amazónica (el pulmón del mundo) y
mueren 250.000 niños de hambre y enfermedades por mes en la Tierra.-
Hasta
la evolución fue combatida por la iglesia y actualmente solo evoluciona el
tiempo y CUTCSA. La evolución, en el programa educativo, solo es una teoría
histórica anecdótica, y al no formar parte de ningún proceso, nos orientan la
atención a la competencia entre nosotros. Tremenda maldad!! Que aún sin tenerla
claramente definida intentamos evitarla por nuestro impulso natural social.
Somos sociales por naturaleza pero nos incitan a competir y solo aprendemos
hábitos y costumbres que se corresponden con el mando y la subordinación; nunca
con el compañerismo.-
El
mucho estudio como sinónimo de cultura es otro engaño antihumano ya que en lo
personal se adquiere un objetivo de superioridad de acuerdo a los
reconocimientos universitarios; en la relación laboral que se alcanza, el
triunfo se mide por el dinero obtenido y ambos resultados se contraponen a la
naturaleza social que deberíamos cultivar. Muchos profesionales universitarios
realizaron investigaciones sumamente importantes respecto a la vida social y a
los obstáculos que presenta este modo de relacionarnos en ella pero no son
incluídos en los programas porque “alterarían el orden establecido”. Ese orden
establecido es el que está llevando a la humanidad a su destrucción, por lo que
las sociedades que tuvieron motivos para promover cambios con sentido social y
humano deben revisar sus objetivos
iniciales y debatir sobre lo que cambió, lo que se necesita y lo que se
puede hacer con su grupo y quizás con más facilidades, con otro grupo
complementándose.-
Los
profesionales deberán revisar el valor
de su saber en el proceso de decadencia económica y considerar la
alternativa de integrarse a un objetivo colectivo.-
Para
toda innovación lo más conveniente es contar con los mejores para cada tarea y
estamos en un proceso de crisis socio-económica en la que la solución principal
radica en generar una organización socio-laboral abocada al autoabastecimiento
alimenticio. Todos los demás temas serán seleccionados por prioridades y
eliminados por superfluos.-
La
unión social, como contrapartida del individualismo que produce la práctica
antisocial cotidiana, es otro deseo propuesto por muchas asociaciones. Para
esta realización es indispensable desprenderse de todos los hábitos, roles y
títulos adquiridos y tener o disponer de una propuesta abarcativa que los
sustituya dando por resultado el ambiente realmente social, que contendría la
libertad, como consecuencia. Tanto la convicción impuesta como las
conveniencias creadas mediante los valores (monetarios) para relacionarnos son
otros importantes obstáculos a la promoción de una forma de vida sencilla e
inteligente basada en la igualdad (sin clases) y la cooperación.-
La
iglesia tuvo un tiempo de poder total (lo religioso y lo terreno) en los
Estados Papales. Se hicieron a un lado de lo terreno cuando su opresión superó
a la tolerancia popular y la sublevación los obligó a recluirse en el Vaticano.
Lo legalizaron como Estado para ser independientes e intocables. Pero también
fue el principio de un cambio social que se iniciaba dividiendo el poder total
en dos: lo religioso en el Vaticano y un Rey en cada país. Aunque ese rey ahora
se denomina presidente, el proceso continuó en que ya no conserva aquella mitad
del poder sino que la comparte con los jueces y los legisladores. Estamos lejos
de que sea democracia todavía, pero las asociaciones civiles que conservaron
conocimientos (ante la propuesta católica de la ignorancia) e intentaron UNIR,
estando en un ambiente de desconfianza, colaboraron en la preservación del
espíritu humano y evolutivo a pesar de recibir una educación retrógrada, como
buena.-
Si
vamos al caso, tan clandestinos fueron los masones como los tupamaros y si
observan más fino, tan combatido el comunismo como el cooperativismo, porque
estos dos últimos han representado la amenaza mayor para la iglesia, que es que
la gente se una y escape a su control. (el miedo). Las propuestas sociales de
unión y liberación provienen del ambiente CIVIL y en éste del instinto
evolutivo. La ignorancia forzada quedará atrás, como las instituciones
conservadoras y la educación dirigida y manipuladora.-
El
proceso de entendimiento es inevitable y del bajo nivel del egoísmo y la
ambición (el esquema jerárquico opresivo e inhibidor) iremos pasando al sentido común, imprescindible para
organizar una cooperativa en la que se respira la libertad (en la que
desaparece el sometedor y lo reemplazamos por la responsabilidad) que nos hace
iguales en un ambiente social y fraterno.-
La protesta es la parte fácil del
modelo dual competitivo pero la propuesta
que dé solución al asunto requiere de la suficiente humildad para contar con el
otro (unirse). Los conocimientos académicos tienen un límite cultural que
deberá ser transgredido para sobrevivir a la economía y la política que
sostienen el poder. Deberán ser seleccionados en base al ejemplo de la Naturaleza. Si
la conservamos viviremos con la sencillez y la calma que da el tener el
objetivo común del desarrollo de la etapa que estamos transitando para ingresar
como humanos, iniciando una sociedad armoniosa que nos muestre como tales.-
La
confusión promovida por la educación forzada de la era cristiana tiene por
objeto evitar la superación del uso del 10 % de nuestra capacidad intelectual.
El uso de la memoria; los temas intrascendentes; la ausencia de pertenencia a
algún proceso vital; nos aleja de las posibilidades de desarrollar la mente y
practicar con los sentidos mentales que ya están ahí. Solo necesitamos el
ambiente adecuado para ejercitarlos. La libertad, igualdad y sociabilidad son
elementales en él, la responsabilidad, el sentido común, el paso de la
inteligencia de instinto a la inteligencia consciente del proceso cósmico es lo
inconsciente que estuvo en todas las propuestas sociales que intentaban escapar
a la limitación mental. Por eso, todo grupo puede ser iniciador de la sociedad
con características humanas, pero atento a que no es el único que está tratando
de hacerlo; atento a intercambiar opiniones para mejorar el cómo lo hace cada
uno y muy atentos a iniciar acuerdos de intercambio (trueque) con beneficio
mutuo. Todo esto lleva naturalmente a la unión y a la sociedad armoniosa, con
la 8ª definición de libertad. Y esta calidad de destreza es un grado superior
al esquema de la manada con jefe.-
Al
igual que la libertad, la izquierda suele definirse por lo que no es; porque lo
que se quiere que sea es solo un deseo de unas mentes inhibidas pero aún con
vida… y esa vida pertenece a la evolución. Hay una búsqueda de lo desconocido…
pero instintivamente (o intuitivamente) mejor.-
A esta
altura, la suma de los pensamientos de los pensadores que escaparon al encuadre
mental jerárquico, dieron con el resultado correcto; el que responde a la
inquietud de la especie por convertirse en humano por fuera y por dentro, sin
ser reprimido; es decir: en libertad.-
Desde
el campo de la psicología se define técnicamente como grupo participativo por
autogestión… que llega a ser tan sencillo como un grupo de amigos (con calidad de amigos) porque en los escrúpulos
está la diferencia. Si los tenés, sos mejor amigo (o menos animal)… y entre
amigos no hay pago (ni cobro) por lo tanto todas las características
corresponden a esa relación (que al igual que la libertad y la izquierda, para
el esquema jerárquico no tiene sentido) que no es fomentada por no coincidir
con los fines de la cultura cristiana.
Volviendo
al tema político y lo poco claro del pensamiento colectivo, tenemos el proceso
gradual de la derecha hacia la izquierda con un candidato ganador del 99 (en
votos personales) que perdió por la alianza de “los adversarios”, contra “un
enemigo común”. 5 años de lo mismo o peor hicieron que el pedido del voto
prestado fuera aceptado por los suficientes para ganar en 1ª. vuelta, pero lo
interno del partido ganador mostró a otra persona con mayor apoyo personal que
el propio presidente que representaba al partido. Otros 5 años con un Dr. que
intentó cubrir con progresismo, que se retiró del socialismo y que se quedó
corto con respecto a lo programado en el FA, dieron pie para ver que un cambio
necesita a alguien diferente y que la democracia comienza con pueblo, no con
nobleza; y que la sencillez que se necesita en el futuro cercano tiene que
estar en el ejemplo del líder de hoy… y parece estar más acertado.-
Esta
vez no se pidió un voto prestado y aunque la mayoría que votó lo hizo más por
intuición que por razonamiento, una visión optimista del proceso nos permitirá
ver que nos estamos volviendo a acercar a la Naturaleza en que las
prioridades que se van marcando incluyen más al humano (pueblo) que a las
exportaciones y la patria financiera.-
Es una
gran oportunidad para que las asociaciones civiles recuerden sus objetivos y
sumen sus esfuerzos para acercarse al modelo social fraterno, comenzando por
poner a consideración de todos los asociados estos comentarios y apoyar a
quienes vean la conveniencia y necesidad de iniciar una propuesta práctica.-
Aunque
aquí están citados puntos y temas esenciales para lo nuevo, en sustitución del
esquema jerárquico, tanto la sociedad fraterna e igualitaria como la transición
hacia ella requieren de la suma y apoyo de muchas mentes claras. Quedo a vuestra
disposición si así lo decidieran.-
Por
último, es indispensable citar a la filosofía por su ausencia en la era
cristiana, regida por la religión y unas ciencias encuadradas por ella… y su
resurgimiento en las propuestas civiles, bajo términos sin sentido para las
autoridades, pero con un deseo implícito de mejor futuro, como lo vimos al
tratar la libertad, igualdad y fraternidad como unas hipótesis, con aspiración
a teorías.-
Mis
cordiales saludos…
Luis
Alberto Alvarez
NOTAS: Socialismo: Sistema de organización social que pospone
los derechos individuales a los de la colectividad, de la cual supone derivados
aquellos, y atribuye al Estado la potestad de ordenar las condiciones de la
vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés
colectivo sobre el interés particular.-
Humanismo: Cultivo y conocimiento de la las letras humanas //
Doctrina de los humanistas del Renacimiento.-
Francmasonería: (masonería) Sociedad secreta en que se usan
varios símbolos tomados de la albañilería. // Asociación clandestina con
ramificaciones en casi todos los países del mundo de origen histórico pero
incierto. La francmasonería, tal como hoy se conoce, tuvo sus principios en
Londres en 1717. Por su tendencia
anticatólica, está condenada por la Iglesia desde 1738.-
Comunismo: Sistema social que tiende a establecer la
comunidad de bienes, con abolición del derecho de propiedad. Difiere del colectivismo, porque este solo persigue
la comunidad de todos los bienes de producción; del Socialismo Agrario que solo trata de suprimir la propiedad privada
de la tierra, y del Socialismo del
Estado que únicamente reclama la propiedad colectiva cuando el interés general lo exige. Para
conseguir los fines, el comunismo
tiende al derrocamiento del capitalismo y a la implantación de una dictadura
del proletariado que impida el desarrollo de otras clases sociales y que
administre todo el capital productivo a través del Estado centralizado.-
Cooperatismo: (cooperativismo) Sistema social fundado en la extensión de las
sociedades cooperativas. (Cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para un
mismo fin.) (Cooperativo: Que
coopera o puede cooperar a alguna cosa // Aplícase a la sociedad que tiene por
objeto procurar ventajas económicas a sus asociados.)
Colectivismo: Teoría social que suprime la propiedad
individual, concedién-dola a la colectividad por medio del Estado. (Colectivista:
Socialista partidario del Colectivismo.) (Colectividad: Conjunto de personas unidas por un interés
común.)
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Autor: Luis Alberto Álvarez
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