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Por esto protesta Capriles

Eduardo Galeano

detras de la Noticia: Los principales acontecimientos del 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

-           La libertad
En lemas, escudos y estandartes es común ver sobresalir la palabra libertad como motivo supremo de todo grupo. Lo llamativo del caso es que tanto figura en emblemas patrios, es decir, oficiales del gobierno como en logos de asociaciones civiles, como en banderas de movimientos que pretenden cambios en la vida social.-
                El diccionario enciclopédico nos da estas ocho definiciones:
.-             .
Libertad:  1 – facultad de obrar de una manera o de otra, y de no obrar;
2 – estado del que no es esclavo o que no está preso; 
3 – falta de subordinación; independencia; 
4 – facultad de hacer y decir lo que sea lícito; 
5 – condición de las personas no obligadas a cumplir algún deber; 
6 – independencia de las etiquetas. “En el campo se viste con más libertad que en la corte.” 
7 – desembarazo, franqueza. “hablar con libertad”; 
8 – facilidad, disposición natural para hacer diestramente una cosa. Entre otros que no vienen al caso.-
                Y por más que uno se esfuerce en creer que el diccionario te aclara cualquier duda, debemos entender que los conceptos con que define al término libertad son muy ambiguos (como el 1º. ); lo explican por lo contrario (como el 2,3 y 5) o se encuentran atados por el propio medio cultural, en el que esa palabra no tiene sentido, como el 4.-
                El siglo 18 fue el florecimiento de los pensadores sobre temas que no calificaban como herejías. Por lo tanto siguieron vivos y pensando. Es evidente que toda expresión de libertad es un deseo – desde cualquier ambiente que surja – y muestra, tanto la disconformidad sobre la forma de vida que tenemos como el impulso natural de alcanzarla. Cuando lo hagamos, no hablaremos más de ella.-
                Las luchas de los últimos 500 años han sido en busca de la libertad o por la libertad. Estamos en países independientes (libres) pero igual se lucha por la libertad. O la libertad que nos dicen que tenemos, no se siente como tal. Por lo tanto la seguimos deseando.-
                Los estudios hechos sobre instituciones con muchos años han demostrado que sus integrantes perdieron de vista los objetivos originales y solo persiste su tradición de reuniones y encuentros. Agreguemos aquí que las ideas que impulsó cada asociación de individuos, en general partieron de UNA sola persona, que además tuvo la capacidad de explicarlas y convencer a otros para bregar por ellas. Todos concordaron en los deseos aunque ninguno supiese exactamente cómo llegar a ellos ni en qué consistiría ese resultado final.-
                Una explicación a este fallo tan común, surge de analizar la forma social que practicamos y no restringirnos a la opinión de algún pensador, solamente. Si observamos las definiciones del socialismo, humanismo, masonería, comunismo y alguna otra agrupación notoria veremos la sutil crítica a cada una (ver notas al final) expresando una posición acorde a las reglas establecidas para el funcionamiento del Esquema Jerárquico.-
                Las definiciones de la “Academia” nos dan razones suficientes para justificar la aclaración. Desde la escuela sabemos que estamos en la Era Cristiana y que ese título deriva de la existencia y dominio de la iglesia católica que impuso una cultura determinada. Para hacerlo, produjeron el oscurantismo (mental) y desde 1215 hicieron universidades (que tienen la misma función, pero con apariencia de saber). El esquema de vida impuesto por la iglesia es antihumano, lo que explica que después de la llegada de los árabes a Europa (España) se recomenzara a pensar y a intentar crear una vida social humana. Todavía no ha sido logrado pero ya estamos cerca por la decadencia de la Era y la necesidad natural de avanzar y evolucionar.-
                La explicación sobre el Socialismo, a pesar de la sensatez que expresa, solo dio para realizar debates y reuniones sociales, pero muchos se ocuparon de darle un cariz de utopía para relegarlo. Nadie dijo que si se estaba planteando un socialismo era porque no se sentía que la “sociedad practicada” fuera social realmente.-
                Algo similar sucedió con el Humanismo, (la búsqueda de una sociedad humana, considerando por humana a “menos animal o salvaje”) y como quienes tienen la potestad de la crítica, desean sostener su autoridad, se consideró una doctrina.-
                Si la masonería original fue condenada por la iglesia significa que contenía personas con un nivel de moral e inteligencia cuya propuesta, basada en las tres palabras de su emblema (libertad, igualdad y fraternidad) se oponía a la intención conservadora del modelo animal, del pastor y su rebaño. Esto justifica la definición No. 3.-
                El comunismo es posterior, ya con muchas experiencias vividas y con un gran estudio del procedimiento o herramienta jerárquica, el dinero, cuya acumulación (ya practicada antes) derivó en el capitalismo, que consideraron antisocial a la larga. Lo de dictadura (del proletariado) es un calificativo de desprestigio a la propuesta, desde el punto de vista de las autoridades y una incitación al temor, justamente, de la pérdida de la libertad.-
                El cooperatismo es, antes que nada, una voluntad de varias personas para hacer algo el común, cosa que el diccionario no menciona. No hay cooperación sin gente que la practique, por lo que su aplicación en un esquema económico, ha sido en muchas oportunidades, la manera de mantener una producción activa, por su gente misma, en oportunidad de cierre de alguna empresa.-
                Los programas educativos iniciados por la iglesia tienen por finalidad encuadrar las mentes a la subordinación del esquema impuesto por ellos. Al hacer obligatoria esa “formación” quedamos inhibidos (casi atrofiados) de poder salir (ser libres) de ella. Esa formación interfiere con las ideas y propuestas más humanas haciendo perder la orientación que debía haber tomado cada grupo con su iniciativa social. Nadie es culpable del estancamiento o fracaso de una propuesta sino que TODOS somos víctimas de una propuesta inescrupulosa que ya no cuenta con sus bajos creadores originales.-
                La seguimos sufriendo porque es muy enmarañada su trama y porque contiene gatillos de autoconservación en la misma ignorancia que promueve. La mayoría están en las reglas sociales y su vinculación con el dinero como medio de vida.-
                Tanto las ideas socialistas como la posterior del comunismo se han incorporado al panorama político y nos hace suponer que han sido absorbidas por la mediocridad del esquema actual. Pero colaborar con el inicio de la sociedad humanitaria en libertad, igualdad y fraternidad es indispensable, en momentos en que la especie humana sucumbe junto con un deterioro de la Naturaleza que hará muy difícil la sobrevivencia, impulsar un proyecto sustentable a partir de quienes “vean” ese final próximo y real.-
                Desde cualquier visión institucional, la libertad es una utopía y ésta solo tiene sentido en el ambiente civil (como contraposición de estatal, militar y eclesiástico), en lo cooperativo (fraterno e igualitario) o en el concepto más moderno del “grupo participativo”.-
                Quienes iniciaron la masonería buscaron su libertad de pensar, opinar y conservar el saber que había en la alquimia y la reencarnación; dos temas por los que la iglesia asaba gente. A los que no pensaban, no.-
                Resulta evidente, entonces que las tres palabras del emblema sean apenas un deseo entre quienes usaron su cerebro pero vivían o vivimos en el dominio católico. También es evidente que la orientación de la iglesia fue antihumana, en lo que respecta a la especie y su evolución natural, y equivocada (artificial) en la separación de las ciencias físicas de lo espiritual, que se reservaron con el solo propósito de mantener su poder.-
                Tenemos a la vista los efectos de la contaminación como resultado de una ciencia sin alma y unos hombres sin escrúpulos al mando; y una contaminación social basada en mantener el esquema animal de la manada con jefe, a la que solo le agregaron el dinero como entretenimiento y variante. Tenemos una educación forzada (obligatoria) contaminada porque enseña a competir (antifraterna), además de enfermante (antievolutiva) e individualista (antisocial). Por todo esto, la palabra libertad solo es el deseo de alcanzar lo opuesto a lo que tenemos, en este esquema jerárquico y autoritario que pertenece a una fase evolutiva anterior.-
                Pretendo ser constructivo… o despertador.  Estas como tantas asociaciones que se formaron para mejorar algún aspecto de la cruel era cristiana son absorbidas por el modelo jerárquico porque es el único que conocemos,… pero queremos ser iguales y fraternos… y eso es incompatible con la práctica competitiva.-
                La educación prepara doctores para escritorio (buró-cracia), pero no tienen soluciones (ni una!) para el fin de la economía (que arrastra a la política y el poder), por lo que DEBEMOS realizar una obra de libertad como la definición Nº 6 y utilizar la Nº. 7 para iniciar una “escuela de formación humana”.-
                Pero volvamos a la  “contaminación social” (que no está en el diccionario ni el las críticas ecológicas). Para mantener el PODER inventaron un dios que dejó afuera a la Naturaleza (y la hemos destruído en la era cristiana); una resurrección que también está en conflicto con la natural reencarnación y el uso de la mentira cotidiana que afecta directamente a la relación entre nosotros; genera la desconfianza y produce el individualismo.-
                Estas características vistas son artificios creados para confundir y distraer a las masas, evitando que a los pocos que zafan de ellos e intentan mantener la cordura ubicando al humano en un ambiente inteligente, les resulte fácil hacerlo. La mayoría ha sido combatida en sus propias filas por la mentalidad adquirida por convicción de una educación arbitraria cuyos valores no están en las virtudes y talentos del art. 8 de la Constitución Uruguaya sino en la vaguedad del respeto (a la autoridad y las leyes) que equivale al sometimiento, y al valor implícito de la propiedad privada mediante el dinero.-
                Esto nos da motivos suficientes para querer liberarnos de la esclavitud mental y también justifica el deseo natural de lograr la igualdad.-
                Como especie, los humanos somos iguales y capaces de vivir en una situación cotidiana de igualdad. Pero el modelo competitivo que nos imponen no permite su práctica e impulsa a quienes se sienten incómodos en ella, a proponer la igualdad como una característica a alcanzar. Quienes manejan el tema de las vidas sucesivas SABEN que podemos nacer hombre o mujer, rico o pobre, ciudadano o campesino, de acuerdo a la experiencia que debamos tener para superarnos, por lo que, espiritualmente somos iguales y todos aprendices.-
                Por estar en los albores de nuestra experiencia humana, el uso de la inteligencia todavía está escaso de escrúpulos y quienes adquirieron algunos, indican ese camino de cooperación, igualdad y fraternidad como orientación general. Son muchas las propuestas de cambio que ha habido en estos tres siglos y muchos temas independientes que surgieron del desconcierto cultural que ha sido la era cristiana. En ese trasfondo espiritual está la igualdad y la sociedad que debemos poner en práctica aquí, en la Tierra, con cuerpo físico y conscientemente. Por eso nos han desviado con la resurrección por ley del año 553 y nos adornan con títulos de doctores en medio de una multitud que se suicida por no encontrarle sentido a la vida; talan 3.000 Hás. diarias de selva amazónica (el pulmón del mundo) y mueren 250.000 niños de hambre y enfermedades por mes en la Tierra.-
                Hasta la evolución fue combatida por la iglesia y actualmente solo evoluciona el tiempo y CUTCSA. La evolución, en el programa educativo, solo es una teoría histórica anecdótica, y al no formar parte de ningún proceso, nos orientan la atención a la competencia entre nosotros. Tremenda maldad!! Que aún sin tenerla claramente definida intentamos evitarla por nuestro impulso natural social. Somos sociales por naturaleza pero nos incitan a competir y solo aprendemos hábitos y costumbres que se corresponden con el mando y la subordinación; nunca con el compañerismo.-
                El mucho estudio como sinónimo de cultura es otro engaño antihumano ya que en lo personal se adquiere un objetivo de superioridad de acuerdo a los reconocimientos universitarios; en la relación laboral que se alcanza, el triunfo se mide por el dinero obtenido y ambos resultados se contraponen a la naturaleza social que deberíamos cultivar. Muchos profesionales universitarios realizaron investigaciones sumamente importantes respecto a la vida social y a los obstáculos que presenta este modo de relacionarnos en ella pero no son incluídos en los programas porque “alterarían el orden establecido”. Ese orden establecido es el que está llevando a la humanidad a su destrucción, por lo que las sociedades que tuvieron motivos para promover cambios con sentido social y humano deben revisar sus objetivos iniciales y debatir sobre lo que cambió, lo que se necesita y lo que se puede hacer con su grupo y quizás con más facilidades, con otro grupo complementándose.-
                Los profesionales deberán revisar el valor de su saber en el proceso de decadencia económica y considerar la alternativa de integrarse a un objetivo colectivo.-
                Para toda innovación lo más conveniente es contar con los mejores para cada tarea y estamos en un proceso de crisis socio-económica en la que la solución principal radica en generar una organización socio-laboral abocada al autoabastecimiento alimenticio. Todos los demás temas serán seleccionados por prioridades y eliminados por superfluos.-
                La unión social, como contrapartida del individualismo que produce la práctica antisocial cotidiana, es otro deseo propuesto por muchas asociaciones. Para esta realización es indispensable desprenderse de todos los hábitos, roles y títulos adquiridos y tener o disponer de una propuesta abarcativa que los sustituya dando por resultado el ambiente realmente social, que contendría la libertad, como consecuencia. Tanto la convicción impuesta como las conveniencias creadas mediante los valores (monetarios) para relacionarnos son otros importantes obstáculos a la promoción de una forma de vida sencilla e inteligente basada en la igualdad (sin clases) y la cooperación.-             
                La iglesia tuvo un tiempo de poder total (lo religioso y lo terreno) en los Estados Papales. Se hicieron a un lado de lo terreno cuando su opresión superó a la tolerancia popular y la sublevación los obligó a recluirse en el Vaticano. Lo legalizaron como Estado para ser independientes e intocables. Pero también fue el principio de un cambio social que se iniciaba dividiendo el poder total en dos: lo religioso en el Vaticano y un Rey en cada país. Aunque ese rey ahora se denomina presidente, el proceso continuó en que ya no conserva aquella mitad del poder sino que la comparte con los jueces y los legisladores. Estamos lejos de que sea democracia todavía, pero las asociaciones civiles que conservaron conocimientos (ante la propuesta católica de la ignorancia) e intentaron UNIR, estando en un ambiente de desconfianza, colaboraron en la preservación del espíritu humano y evolutivo a pesar de recibir una educación retrógrada, como buena.-
                Si vamos al caso, tan clandestinos fueron los masones como los tupamaros y si observan más fino, tan combatido el comunismo como el cooperativismo, porque estos dos últimos han representado la amenaza mayor para la iglesia, que es que la gente se una y escape a su control. (el miedo). Las propuestas sociales de unión y liberación provienen del ambiente CIVIL y en éste del instinto evolutivo. La ignorancia forzada quedará atrás, como las instituciones conservadoras y la educación dirigida y manipuladora.-
                El proceso de entendimiento es inevitable y del bajo nivel del egoísmo y la ambición (el esquema jerárquico opresivo e inhibidor) iremos pasando al sentido común, imprescindible para organizar una cooperativa en la que se respira la libertad (en la que desaparece el sometedor y lo reemplazamos por la responsabilidad) que nos hace iguales en un ambiente social y fraterno.-
                La protesta es la parte fácil del modelo dual competitivo pero la propuesta que dé solución al asunto requiere de la suficiente humildad para contar con el otro (unirse). Los conocimientos académicos tienen un límite cultural que deberá ser transgredido para sobrevivir a la economía y la política que sostienen el poder. Deberán ser seleccionados en base al ejemplo de la Naturaleza. Si la conservamos viviremos con la  sencillez y la calma que da el tener el objetivo común del desarrollo de la etapa que estamos transitando para ingresar como humanos, iniciando una sociedad armoniosa que nos muestre como tales.-
                La confusión promovida por la educación forzada de la era cristiana tiene por objeto evitar la superación del uso del 10 % de nuestra capacidad intelectual. El uso de la memoria; los temas intrascendentes; la ausencia de pertenencia a algún proceso vital; nos aleja de las posibilidades de desarrollar la mente y practicar con los sentidos mentales que ya están ahí. Solo necesitamos el ambiente adecuado para ejercitarlos. La libertad, igualdad y sociabilidad son elementales en él, la responsabilidad, el sentido común, el paso de la inteligencia de instinto a la inteligencia consciente del proceso cósmico es lo inconsciente que estuvo en todas las propuestas sociales que intentaban escapar a la limitación mental. Por eso, todo grupo puede ser iniciador de la sociedad con características humanas, pero atento a que no es el único que está tratando de hacerlo; atento a intercambiar opiniones para mejorar el cómo lo hace cada uno y muy atentos a iniciar acuerdos de intercambio (trueque) con beneficio mutuo. Todo esto lleva naturalmente a la unión y a la sociedad armoniosa, con la 8ª definición de libertad. Y esta calidad de destreza es un grado superior al esquema de la manada con jefe.-
                Al igual que la libertad, la izquierda suele definirse por lo que no es; porque lo que se quiere que sea es solo un deseo de unas mentes inhibidas pero aún con vida… y esa vida pertenece a la evolución. Hay una búsqueda de lo desconocido… pero instintivamente (o intuitivamente) mejor.-
                A esta altura, la suma de los pensamientos de los pensadores que escaparon al encuadre mental jerárquico, dieron con el resultado correcto; el que responde a la inquietud de la especie por convertirse en humano por fuera y por dentro, sin ser reprimido; es decir: en libertad.-
                Desde el campo de la psicología se define técnicamente como grupo participativo por autogestión… que llega a ser tan sencillo como un grupo de amigos (con calidad de amigos) porque en los escrúpulos está la diferencia. Si los tenés, sos mejor amigo (o menos animal)… y entre amigos no hay pago (ni cobro) por lo tanto todas las características corresponden a esa relación (que al igual que la libertad y la izquierda, para el esquema jerárquico no tiene sentido) que no es fomentada por no coincidir con los fines de la cultura cristiana.       
                Volviendo al tema político y lo poco claro del pensamiento colectivo, tenemos el proceso gradual de la derecha hacia la izquierda con un candidato ganador del 99 (en votos personales) que perdió por la alianza de “los adversarios”, contra “un enemigo común”. 5 años de lo mismo o peor hicieron que el pedido del voto prestado fuera aceptado por los suficientes para ganar en 1ª. vuelta, pero lo interno del partido ganador mostró a otra persona con mayor apoyo personal que el propio presidente que representaba al partido. Otros 5 años con un Dr. que intentó cubrir con progresismo, que se retiró del socialismo y que se quedó corto con respecto a lo programado en el FA, dieron pie para ver que un cambio necesita a alguien diferente y que la democracia comienza con pueblo, no con nobleza; y que la sencillez que se necesita en el futuro cercano tiene que estar en el ejemplo del líder de hoy… y parece estar más acertado.-
                Esta vez no se pidió un voto prestado y aunque la mayoría que votó lo hizo más por intuición que por razonamiento, una visión optimista del proceso nos permitirá ver que nos estamos volviendo a acercar a la Naturaleza en que las prioridades que se van marcando incluyen más al humano (pueblo) que a las exportaciones y la patria financiera.-
                Es una gran oportunidad para que las asociaciones civiles recuerden sus objetivos y sumen sus esfuerzos para acercarse al modelo social fraterno, comenzando por poner a consideración de todos los asociados estos comentarios y apoyar a quienes vean la conveniencia y necesidad de iniciar una propuesta práctica.-
                Aunque aquí están citados puntos y temas esenciales para lo nuevo, en sustitución del esquema jerárquico, tanto la sociedad fraterna e igualitaria como la transición hacia ella requieren de la suma y apoyo de muchas mentes claras. Quedo a vuestra disposición si así lo decidieran.-
                Por último, es indispensable citar a la filosofía por su ausencia en la era cristiana, regida por la religión y unas ciencias encuadradas por ella… y su resurgimiento en las propuestas civiles, bajo términos sin sentido para las autoridades, pero con un deseo implícito de mejor futuro, como lo vimos al tratar la libertad, igualdad y fraternidad como unas hipótesis, con aspiración a teorías.-
                                               Mis cordiales saludos…

                                                                                              Luis Alberto Alvarez

NOTAS:   Socialismo:  Sistema de organización social que pospone los derechos individuales a los de la colectividad, de la cual supone derivados aquellos, y atribuye al Estado la potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el interés particular.-

Humanismo: Cultivo y conocimiento de la las letras humanas // Doctrina de los humanistas del Renacimiento.-

                Francmasonería:  (masonería) Sociedad secreta en que se usan varios símbolos tomados de la albañilería. // Asociación clandestina con ramificaciones en casi todos los países del mundo de origen histórico pero incierto. La francmasonería, tal como hoy se conoce, tuvo sus principios en Londres en 1717. Por su tendencia anticatólica, está condenada por la Iglesia desde 1738.-

                Comunismo:  Sistema social que tiende a establecer la comunidad de bienes, con abolición del derecho de propiedad. Difiere del colectivismo, porque este solo persigue la comunidad de todos los bienes de producción; del Socialismo Agrario que solo trata de suprimir la propiedad privada de la tierra, y del Socialismo del Estado que únicamente reclama la propiedad colectiva  cuando el interés general lo exige. Para conseguir los fines, el comunismo tiende al derrocamiento del capitalismo y a la implantación de una dictadura del proletariado que impida el desarrollo de otras clases sociales y que administre todo el capital productivo a través del Estado centralizado.-

                Cooperatismo:  (cooperativismo)  Sistema social fundado en la extensión de las sociedades cooperativas.  (Cooperar:  Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.) (Cooperativo: Que coopera o puede cooperar a alguna cosa // Aplícase a la sociedad que tiene por objeto procurar ventajas económicas a sus asociados.)                                                                                                                                                                                                 
                Colectivismo:  Teoría social que suprime la propiedad individual, concedién-dola a la colectividad por medio del Estado.  (Colectivista: Socialista partidario del Colectivismo.) (Colectividad:  Conjunto de personas unidas por un interés común.)

                                                               .-   -   -   -   o   -   -   -   -                                                                                                                                                                                                                
Autor: Luis Alberto Álvarez

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